[Receta] Risotto de verduras y setas

Ingredientes (4 personas)

350-400 grs arroz “bomba”
300 grs de setas o champiñones “frescos”
80-100 grs de seta deshidratada
250-300 grs de verduras a elegir
1 cebolla, puerro o similar
laurel
1 o 2 litros de caldo de verduras
aceite de oliva
sal y pimienta negra

Preparación:


Lo primero que hemos de hacer es conseguir buen caldo de verduras. Para ello, basta con guardar el caldo resultante de hervir las verduras que cocinemos los días previos. Es recomendable guardar buena cantidad, entre 1,5 o 2 litros para 400grs de arroz, porque no siempre se consume la misma cantidad de caldo al cocinar (depende del fuego, dureza del arroz, etc).

También hay que preparar previamente la seta deshidratada. La dejamos a remojo en un recipiente con agua templada abundante, en un proporción aproximada de 100grs de setas/500ml de agua, durante un par de horas. El objetivo es ablandar las setas y extraer la esencia para obtener algo más de caldo.

Ya con los ingredientes preparados en la mesa de cocina, empezamos por rehogar, en una cazuela con mucha superficie, más ancha que alta, a fuego lento, en aceite de oliva, la hoja de laurel y la cebolla o puerro hasta que esta quede transparente. Añadimos las setas o champiñones y las verduras elegidas cortadas al gusto y dejamos que se rehogue todo a fuego lento hasta que este bien hecho.

Añadimos el arroz y lo rehogamos un segundo para reblandecer un poco la cáscara. Es el momento de salpimentar ya que ahora, tanto el arroz como las verduras absorveran mejor la sal y la pimienta.

Añadimos un poco de caldo , subimos un poco el fuego, y removemos despacio, sin dejar reposar el arroz. Seguimos removiendo y añadiendo caldo según observemos que este se va evaporando, y así hasta que el arroz este “al dente” y consigamos la textura que más nos guste. Apartamos del fuego, cubrimos con un paño y dejamos reposar un par de minutos.

El proceso suele llevar unos 20-35 minutos. La gracia de este plato es que
haciendolo a fuego lento y sin dejar de remover el arroz suelta mucho su almidón y ayuda a crear una melaza que le da la textura caracteristica al plato, además de este modo el arroz absorve mucho más los sabores.

Recomendaciones:


Podemos utilizar caldo de verdura y setas en la proporción que deseemos. Ambos sabores se complementan aunque siempre será más intenso el de las setas.

No es imprescindible mezclarlos y podemos jugar a combinar estos caldos con distintos ingredientes de la manera que prefiramos. Nuestra mesa no se aburrira.

Se pueden utilizar las verduras que se quiera, pero aconsejamos desde este blog utilizar siempre verduras frescas y de temporada y a ser posible de procedencia conocida y ecológica y ya para redondear de agricultores locales y de pequeña escala.

Si utilizas verduras pre-cocinadas, enlatadas o en conserva, añadelas tan
solo unos minutos antes de que el arroz este listo, ya que si no se desharán y
quedarán muy blandas. Lo que si puedes utilizar es su caldo.
Se recomienda jugar con los colores de las verduras para crear distintos tipos de risotto: riso verde, riso marrón y lo que se nos ocurra. Con remolacha y utilizando el agua resultante de cocerla, conseguiremos teñir el arroz de morado, pero también obtendremos un sabor muy dulzón. Etc.
Se recomienda acompañar este plato con una ensalada fresca, para que el equilibrio de hidratos de carbono, proteinas, vitaminas y grasas sea apropiado.

 

CON ESTE ARROZ TE LO PASARÁS BOMBA!!

This entry was posted in Recetas. Bookmark the permalink.