[Receta] Peras al vino

Ingredientes (4 personas):

1 pera grande de conferencia por persona
250ml de vino tinto
30-50 grs azúcar natural de caña o de remolacha
1 trozo de canela en rama
canela en polvo

Preparación:

Se pelan las peras y se cortan en 2 o 4 partes a lo largo, para facilitar el quitarle el corazón. Se ponen las peras en una cazuela y se las cubre con el vino.

Aplicamos fuego fuerte y cuando rompa a hervir, añadimos la canela en rama y bajamos el fuego a la mitad para que se cocinen despacio. Le añadimos el azúcar y removemos un poco, con cuidado de no romper las peras.

Dejamos cocer a fuego lento durante una o dos horas hasta la hora de comerlas, y unos minutos antes del postre, le ponemos el fuego a tope y dejamos que reduzca casi todo el vino hasta que se convierta en una salsa espesa, al gusto.

Retiramos del fuego, dejamos enfriar un minuto, añadimos canela en polvo a gusto y listas para comer.

Recomendaciones:

Se pueden macerar las peras en el vino y el azúcar previamente, pero hay que tener en cuenta que a más tiempo en maceración, más absorvera la pera el alcohol del vino, que además, luego no se evaporará, aumentando el riesgo de contaminación etílica si se ingiere demasiado.

La pera de conferencia es excepcional para este plato, por su aporte de azúcares que contraresta la acidez del vino, y por su textura, pero siempre se puede probar con otro tipo de pera o incluso de fruta.

Si las peras están ligeramente duras mejor, ya que aunque resistentes, se puede quedar demasiado blandas. Se recomienda echar un vistazo durante su cocción a fuego lento, no sea que pongamos el fuego más fuerte de lo debido y se nos evapore el vino antes de que se hagan las peras.

El tiempo de cocción es apróximado, depende de la cantidad de vino que utilicemos y de la potencia del fuego.

Se pueden acompañar con una cucharada o dos de nata montada vegana, lo que aporta un toque frio y agri-dulce al postre, y lo convierte en una auténtica maravilla.

No se nos ocurre una manera de hacer este postre de una manera parecida, pero sin alcohol, ya que con mosto o zumo hemos provado y queda excesivamente dulce. Si descubres alguna manera de hacerlo o tienes alguna sugerencia, puedes hacerla en nuestro correo electrónico, o en persona, si vienes a comer con nosotras.

This entry was posted in Recetas. Bookmark the permalink.