Ingredientes (para 50):
Lentejas *5 kg*
Zanahoria *6kg*
Tomate *1kg*
Patata *2kg*
Pimiento *5 pimientos*
Cebolla *5 cebollas*
Ajo *una cabesha*
Chorizo vegano *a 1 rodaja por ombligo* (Vease
http://indagas.noblogs.org/post/2014/02/26/receta-cocido-sopa-garbanzos-chorizos-veganos/)
Aceite, sal, pimenton dulce y demás.
Según una encuesta, el 80% de los actuales pobladores del planeta han crecido con las lentejas Veganas que les han hecho sus abuelas, así que esta receta no esta sacada de ningún fanzine, es puro saber popular.
El secreto está en el sofrito y en el tiempo. Para el sofrito se procede a echar los ajos picaos, cuando empiecen a saltar se le echa las cebollas también picadas. Que doren bien. En lo que doran, se van pelando y partiendo en rodajas las zanahorias y las patatas, que se echan cuando la cebolla tenga el color bien cogido. En este momento se echa el pimentón, a tuti pero sin sobrarse. En eso se van pelando y partiendo las verduras más finas, rojo pimiento o tomates si los tenemos con piel. Cuando estén se echan, se sala y se le deja el sofrito se autogestione el reparto equitativo del sabor.
Cuando el sofrito haya alcanzado el nivel de conciencia que le permita la emancipación añadiremos las lentejas, que preferiblemente hayan estado horas en remojo. Se le da a todo un par de vueltas y un minuto después se va añadiendo agua hasta que cubra un par de dedos por encima de la superficie de la mezcla. Y a partir de ahí el proceso se lleva solo, con una tapa hasta que a la media hora de servir se le añaden los chorizos fritos, de forma que se mezcle lo justo sin que el chorizo pierda el sabor por haber estado en la olla horas.
Y esto es.
*Lentejada | La alimentación castellana y revolucionaria*