Ingredientes
Bebida soja
Aceite de girasol
Sal
Limón [Opcional]
Procedimiento
Necesitamos una batidora y un recipiente donde se pueda batir comodamente sin que salte la mezcla y donde quepa hasta el fondo.
Como proporciones utilizamos un poquito menos de la mitad de bebida de soja que de aceite de girasol. Por ejemplo, para hacer 600 ml de veganesa utilizaríamos algo menos de 200 ml de bebida de soja y 400 ml de aceite. No obstante variando la composicion podemos conseguir diferentes densidades, es decir, veganesas más líquidas o mas espesas.
Añadimos la bebida de soja en el recipiente y a continuación el aceite, observándose que quedan dos fases en las que el aceite queda por encima. Añadimos una pizca de sal al gusto y un poquito de limón (esto se hace para que espese más ya que al ser ácido hace que suba mejor, pero se puede hacer perfectamente sin limón con un poco más de paciencia y lentamente). Una vez añadidos todos los ingredientes, introducimos la batidora al fondo y nos ponemos a batir la mezcla con cuidado desde el fondo sin levantar la batidora. Vamos levantándola poco a poco y vemos como va espesando la mezcla hasta obtener la veganesa.
Podemos hacer la veganesa con un poquito de ajo añadiéndolo antes de batir y nos quedará al estilo ali oli.
Una vez echa la veganesa podemos mezclarla y batirla junto a diversas verduras logrando veganesas de diferentes sabores y colores. Por ejemplo podeis añadir un poco de remolacha cocidad, un sofrito de pimientos con cebolla o incluso un rehogado de berenjena.
Disfruten de las salsas!